Este lunes la convencional de Partido Comunista y miembro del colectivo Chile Digno, Bárbara Sepúlveda, anunció la baja de su candidatura a presidir la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, apelando a un gesto desde las fuerzas políticas que conforman Apruebo Dignidad.
De esta forma, quienes aun quedan en la postulación a comandar el hemiciclo constituyente, son la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador; la candidata del Colectivo Socialista, Ramona Reyes; y el convencional representante de Pueblos Originarios, Eric Chinga.
Sobre esta situación se refirió el constituyente del PC, Marcos Barraza, quien aseguró que “creemos que hemos sido altamente generosos y generosas, básicamente porque no creemos que sea bueno que se instale ni una sola duda respecto a la autonomía de la Convención”.
El constituyente representante de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo, también abordó este tema, lamentando la decisión de Bárbara Sepúlveda, pero planteando que es parte de la naturaleza de este tipo de procesos.
Lee también: Convencional Sepúlveda: “Es importante generar nuevas lógicas de la política, más inclusivas y menos personalistas”
“Acuérdense que este es un sistema de elección, llamado papal, en que todos somos eventuales candidatos“, explicó el abogado, deslizando que “eso es hoy, mañana puede que pase otra cosa”.
Asimismo, Stingo señaló que “en Apruebo Dignidad, no somos soldados todos. Yo creo que va a pasar algo de aquí a mañana, lo vamos a conversar. Ha habido mucha conversa”, en relación al rol de quienes integran las fuerzas políticas que pasarán a ser parte del oficialismo desde marzo.
Lo más leído
- "Una herramienta para luchar contra el edadismo": Michelle Bachelet es reconocida como una de las 100 Líderes Mayores de 2026
- Oposición rechaza emplazamiento de Kast por AC: "El presidente no nos va a pautear desde el extranjero" y "no vamos a caer en esta provocación"
- "No he recibido ninguna presión": Diputado Teao aborda llamado del presidente Kast en medio de crisis por rebajas de penas
- Elecciones de medio mandato en Estados Unidos: ¿Qué podría pasar si los demócratas obtienen el control del Congreso?
- Ministro Mas proyecta que 2027 “será el gran año de la recuperación económica” y destaca récord de US$ 44.000 millones en inversión aprobada