Agencia UNO

La tarde del martes una publicación de la convencional Rosa Catrileo en su cuenta de Twitter desató la polémica al interior de la Convención Constitucional (CC).

La representante del Pueblo Mapuche respondió a un mensaje que deslizaba la existencia de una “negociación” para el ingreso de las autoridades a Temucuicui, todo a raíz de la visita de la ministra Siches a La Araucanía.

“Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí, conocer como se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea”, publicó la convencional.

Lee también: Cretton criticó idea de “República paritaria” en la CC: “¿Tendremos que ser la misma cantidad de hombres y mujeres?”

Este miércoles y tras recibir una serie de críticas por parte de sus homólogos de Chile Vamos, la constituyente electa por los Pueblos Originarios utilizó su intervención ante el pleno para referirse a la controversia.

“Me llama la atención cómo el mismo sector al que le conviene exaltar la violencia del Wallmapu presentándolo como un territorio en guerra, que hace campañas con eso, esté ahora sembrando la semilla del desprecio por lo indígena, y especialmente por los mapuches, haciendo creer que tenemos un supuesto ánimo de separación y división del país”, comenzó diciendo Catrileo.

En esa línea aseguró que se trata de “un sector que vive del odio y que tiene un delirio de persecusión con la separación”.

“Espero que su actuar y decisiones no las guíen las redes sociales, ni Twitter, ni las ironías ahí planteadas, sino el conocimiento y los argumentos que vienen de las múltiples lecturas que son lo que importa”, agregó.

Asimismo, señaló que “la plurinacionalidad es algo que ya existe” y no pretende “dividir a Chile por la mitad, sino que pretende reconocer que en este territorio hay una gran mancomunidad”.

“No estamos planteando la conformación de un Estado Mapuche, tampoco esta es la Constitución mapuche, es la Constitución de todos los que habitamos este territorio”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario