Las utilidades de las AFP no alcanzan a representar ni el 0,3 por ciento de lo que produce Chile en todo un año.
En el comando de Alejandro Guillier afirmaron que el candidato se equivocó al realizar la comparación entre las utilidades de la AFP y los dos tercios del PIB. Lo correcto era, señalan, dar cuenta de la relación entre el PIB y el monto total administrado por las AFP.
Según los datos obtenidos desde el Banco Central, el PIB de nuestro país durante 2016 alcanzó los $167.227.000.000.000, mientras que las utilidades de las AFP (cifra de la Superintendencia de Valores y Seguros) durante el mismo año alcanzaron los $353.179.774.000.
Esto significa que las utilidades de las AFP representaron un 0,21% con respecto al PIB del año pasado, cifra infinitamente menor a los dos tercios que afirmó el candidato.
En el siguiente gráfico se puede apreciar la proporción:
Luego de la rectificación realizada por el candidato, se chequeó con los datos entregados por la Ficha Estadística Previsional de la Superintendencia de Pensiones.
Hasta el 31 de octubre del 2017, el monto administrado por los fondos de pensiones alcanzó los USD 203.013 mil millones, un 75%, aproximadamente, del PIB chileno. Como es obvio, esta cifra sí está más cercana —aunque supera— al número expresado por el candidato.
Lo más leído
- Balance del feriado de San Pedro y San Pablo: 8 fallecidos, 155 detenidos y más de 58 mil controles
- Mundial 2026: Por qué la colección de bolsos Birkin de Erling Haaland está causando sensación en redes sociales
- Tasa de desempleo alcanza el 9,4% mientras la desocupación femenina se mantiene sobre el 10%
- Salidas a la bolsa en EE.UU. alcanzan un récord de US$ 251.000 millones en el primer semestre de 2026
- Expresidenta Bachelet enfrentará jornada clave en la carrera por la ONU: Expondrá ante el Consejo de Seguridad