{"multiple":false,"video":[]}

Académicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Andrés Bello realizaron un estudio interdisciplinario con cuyo resultado proponen subir el impuesto a los alimentos con nutrientes que dañan la salud, principalmente aquellos ricos en grasas, sodio y azúcar.

Según consigna Biobiochile, el estudio fue encargado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet y la idea es hacer frente a los altos índices de obesidad del país, especialmente en los estratos socioeconómicos bajos.

La fórmula de la propuesta realizada por el conjunto de académicos que formaron parte del estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile, señala que la habría que “Multiplicar por $1,9 cada gramo de azúcar que contenga un alimento, por $31 cada gramo de grasa y por $23 cada gramo de sodio, y al total agregarle el IVA”.

Nuestro medio asociado explica que aplicando lo anterior, un kilo de vienesas que en la actualidad tiene un valor cercano a los 2 mil pesos, pasaría a costar cerca de 10 mil pesos.

Asímismo una mayonesa de 800 gramos subiría de 1.800 pesos a 4 mil pesos.

Además de lo anterior, los académicos no detectaron imposibilidades en su aplicación y recomendaron a las autoridades aplicarlo simultáneamente para alimentos con sodio, azúcar y grasas.

 

Tags:

Deja tu comentario