{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que está promulgando nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo sanciones a personas acusadas el mes pasado por el fiscal especial Robert Mueller, en un nuevo esfuerzo para castigar a Moscú por sus intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.

Las medidas llegan un mes y medio después de que el gobierno incumpliera un plazo establecido por el Congreso para imponer las nuevas sanciones, lo que generó dudas sobre la voluntad del presidente Donald Trump de castigar a Moscú por su intrusión cibernética. Las nuevas medidas, aunque demoradas, equivalen al castigo más estricto que haya recibido Trump por la interferencia electoral de Rusia.

Al anunciar las medidas, la administración también reveló un intento ruso de penetrar la red energética de EE.UU., y dijo que las nuevas sanciones castigarían a los actores por su participación en otros ciberataques importantes.

Los nuevos castigos incluyen sanciones en la Agencia de Investigación de Internet, una organización rusa de troles que produjo publicaciones políticas divisivas en las plataformas de redes sociales estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016. Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, un patrocinador financiero de la Agencia de Investigación de Internet con lazos profundos con el presidente ruso Vladimir Putin, también está incluido.

Conocido como el “chef de Putin”, Prigozhin fue acusado formalmente por Mueller a principios de este año por su participación en la organización de trols. Las sanciones también se aplicaron a otras 13 personas que fueron acusadas por Mueller por su participación en los esfuerzos de intromisión electoral.

La administración está enfrentando y contrarrestando la ciberactividad rusa maligna, incluido su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica“, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En total, la administración aplicó nuevas sanciones a cinco entidades y 19 individuos el jueves, incluidos rusos que se hicieron pasar por estadounidenses y publicaron contenido en línea como parte de los intentos de IRA de sembrar la discordia antes de la contienda presidencial. Las sanciones llegan cuando EE.UU. se unió a los aliados europeos para culpar a Rusia por un ataque de agentes neurotóxicos en Gran Bretaña, considerando que la acción era una “clara violación” del derecho internacional.

El reciente uso de un agente neurotóxico de grado militar en un intento de asesinar a dos ciudadanos del Reino Unido demuestra aún más la imprudencia y la conducta de su gobierno“, dijo el jueves un alto funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos.

Las nuevas sanciones impedirían a las personas viajar a Estados Unidos y congelarían los activos que pudieran tener en el país.

Tags:

Deja tu comentario