{"multiple":false,"video":[]}

Un preocupante récord financiero se anotó en el país, según el análisis hecho por la empresa Chiledeudas en base a información actualizada de la SBIF.

Tras el estudio se llegó a la conclusión de que el uso de la tarjeta de crédito de los chilenos creció fuertemente cerca de un 25% en monto de operaciones, desde los 2.075 millones de dólares de la medición anterior a los 2.571 millones de dólares de la última versión del estudio.

El número de operaciones creció también en un 25% desde las 26,1 millones de la medición anterior a las 32,7 millones del último estudio.

Respecto a lo anterior el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que hay que tener presente que las tarjetas de crédito no son una extensión de los ingresos mensuales. “Es dinero que, aunque de fácil acceso permitiendo así la cómoda adquisición de ciertos bienes, es prestado, genera fuertes intereses y elevadas comisiones que afectan la economía individual y/o familiar”.

Figueroa señaló que el consumidor no sólo debe comparar las tasas de interés, sino que fijarse también en el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales del uso de la herramienta financiera. La institución que tenga este ítem más bajo por un mismo producto, será la más conveniente.

“Si el uso de las tarjetas ocasiona algún problema al consumidor, le recomiendo quedarse nada más que con una, esto le permitirá organizar bien el gasto y también el pago ya que estará enfrentando el cancelar una cuota durante el mes, evitando mayores intereses, CAE y comisiones”, aconsejó el director de Chiledeudas.

¿Para qué se utilizan más las tarjetas de crédito en Chile?

La respuesta es categórica: se usan mayoritariamente para realizar compras en los diferentes comercios del país, computando un total de operaciones por 2.127 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 25% en comparación a los 1.699 millones de dólares de la medición anterior.

Luego están los avances en efectivo, con 304 millones de dólares en el período y una expansión de 18% frente a los 258 millones de dólares del estudio anterior. Respecto a los cargos por toma de servicios para la tarjeta de crédito, alcanzaron 134 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento de 17,5% ante los 114 millones de dólares de la medición previa.

Tags:

Deja tu comentario