imagen_principal-17128.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió el trabajo del Ejecutivo sobre el trabajo realizado con las listas de espera AUGE en la sesión especial de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que se desarrolló pasado el mediodía de este lunes.

Esto por la petición realizada por parlamentarios la semana pasada para que la secretaria de Estado aclare las muertes de 11 mil personas en lista de espera desde el año 2005 y los fallecimientos de más de 25 mil personas que fallecieron a la espera de la atención de un especialista durante el año pasado.

La titular del Minsal aseguró que no se puede establecer una relación causa-efecto entre el haber estado en una lista de espera y haber fallecido.

“El 95% de los pacientes que fallecieron que lamentablemente estaban en una lista de espera fueron contactados en algún punto del sistema de atención nuestro, por lo tanto, más del 60% estuvo hospitalizado y más del 40% fue visto por algún especialista“, dijo Castillo. 

Por su parte, la diputada independiente, Karla Rubilar, criticó la exposición y aseguró que “uno lo mínimo que le pide al Ministerio de Salud es que, cuando va a informar 25 mil fallecidos en un oficio, sepa de qué está hablando (…) que el ministerio no tenga idea de qué fallecieron esas personas y que venga a la comisión a dar una exposición de cualquier cosa menos esto, no corresponde”. 

Por este motivo, y ante la negativa de la parlamentaria a extender la sesión especial -luego de alcanzado el horario límite- para escuchar el resto de la exposición de la ministra, Carmen Castillo volverá a participar en la instancia este martes.

Más detalles en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario