imagen_principal-18510.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Varios países, entre ellos Israel, Australia o Reino Unido, han expresado su apoyo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar una base aérea en Siria.

Bajo las órdenes de Trump, buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk la madrugada del viernes (hora local) contra una base aérea del gobierno sirio en la provincia de Homs. Esta decisión, según el presidente estadounidense, es en respuesta al ataque químico de esta semana que dejó al menos 80 muertos y decenas de heridos, y del que EE.UU. culpó al régimen de Bashar al Assad.

“Pedí un ataque al sitio desde donde se lanzaron las armas químicas”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Rusia advirtió de las consecuencias negativas del ataque, al que calificó como una “agresión a un miembro de la ONU”.

Pero otros gobiernos han manifestado su apoyo a la decisión de Trump.

A favor

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue uno de los primeros en apoyar al presidente Trump.

Alemania consideró “entendible” el ataque. El presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel emitieron un comunicado declarando que el presidente sirio tiene toda la responsabilidad del ataque estadounidense.

“Assad tiene toda la responsabilidad de este acontecimiento. Su continuo uso de armas químicas y crímenes masivos no pueden quedar sin castigo”, dijeron.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo en una conferencia de prensa que su país “apoya fuertemente la rápida y justa respuesta de Estados Unidos” al ataque químico en la provincia de Idlib.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita expresó también su “completo apoyo a las operaciones militares estadounidenses contra objetivos militares en Siria”, según un comunicado dado a conocer por la Agencia de Prensa Saudí.

Turquía, por su parte, consideró el ataque en la base aérea en Homs una “respuesta positiva a los crímenes de guerra de Assad”, dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un comunicado.

Japón también se sumó a las muestras de apoyo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo a reporteros que “el gobierno japonés apoya la resolución del gobierno estadounidense de no tolerar nunca el uso de armas químicas”.

En contra 

Irán condenó “fuertemente” el ataque estadounidense.

“La República Islámica de Irán, como la mayor víctima de armas químicas en la historia moderna, condena cualquier uso de armas químicas sin importar quién las use ni quiénes son las víctimas. Al mismo tiempo, usar esta excusa para acciones unilaterales es peligroso, destructivo y va contra las normas del Derecho Internacional. Condenamos fuertemente cualquier acción militar unilateral y el ataque con misiles a la base aérea Al Shayrat en Siria por parte de la Marina de EE.UU. y creemos que acciones como esta, usadas con la excusa de un supuesto ataque químico en Khan Sheikhoun en Idlib solo fortalecen a los terroristas que ya estaban debilitados y añade complejidad en Siria y en la región”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi.

China, que se manifestó en contra del uso de armas químicas, también se opuso al uso de la fuerza en asuntos internacionales.

“Estamos en contra del uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo bajo cualquier condición o propósito. Condenamos el reciente ataque químico en Siria”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. “Apoyamos una investigación independiente y comprensiva conducida por agencias de la ONU sobre el supuesto uso de armas químicas”.

Pero “China siempre se opone al uso de la fuerza en asuntos internacionales y propugnamos resolver las disputas de forma pacífica a través del diálogo”, agregó.

Vea el comentario del Analista internacional, Guillermo Holzmann, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario