Maduro confirmó que leyó los cargos y dijo a través de un intérprete que “es una suma de alegaciones ya presentadas anteriormente de falsas acusaciones”, y dijo que rechaza el documento en su totalidad. El juez Alvin Hellerstein de la corte del Distrito Sur de Nueva York interrumpió la presentación y consideró que el acusado se declara inocente.
Es la segunda vez que Maduro intenta usar una audiencia en la corte para realizar una presentación pública.
Por su parte, la ex primera dama también se pronunció en ese sentido. “Soy completamente inocente, no soy culpable”, dijo Flores, quien cumple 70 años este miércoles y a quien días atrás le fue rechazada una solicitud para pasar a prisión domiciliaria.
Maduro y Flores entraron a la sala en aparente buen estado de salud, con grilletes en los tobillos, y saludaron en español al juez.
El magistrado aceptó una petición presentada por la fiscalía y la defensa de los acusados para posponer por dos semanas el inicio del juicio, a fin de contar con más tiempo para presentar mociones previas. De esta forma, el comienzo del proceso quedó fijado para el 14 de junio de 2027.
En tanto, la próxima audiencia fue programada para el 17 de diciembre, cuando se discutirán las mociones de la defensa para descartar el caso bajo argumentos de inmunidad.
Al salir de la sala, Maduro levantó la mano y se despidió del juez con un gesto.
Los nuevos cargos se relacionan con lo que el Gobierno de EE.UU. ha calificado como la detención indebida de más de una decena de ciudadanos estadounidenses en prisiones venezolanas mientras Maduro dirigía un régimen represivo en Venezuela.
Lo más leído
- "Chile sin violencia, un compromiso con la paz": Partidos oficialistas firman declaración conjunta contra la violencia a seis años del 18-O
- Una medalla cambió sus planes: La nueva tarea de Natalia Duco en La Moneda
- Lula promete transporte gratuito los fines de semana en la recta final de las elecciones en Brasil
- Tras críticas de Bachelet y Boric a Kast: Arturo Squella (REP) acusa a los expresidentes de impulsar "una alianza para dañar a Chile"
- Estudio CEP por desempleo: Experto advierte que puede ser un "punto de inflexión respecto de las protestas"