Nacional

Psicólogo por incendios: "La mayoría se recupera de situaciones traumáticas"

31 de Enero, 2017 - 07:45 Hrs.

Expertos aseguran que incendios tienen un mayor impacto psicológico que otras catástrofes.

Los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile han dejado 3.700 damnificados y cerca de mil viviendas destruidas. Un hecho que podría tener un impacto psicológico importante en la población. Para ahondar en este tema conversamos con el doctor Humberto Marín (PhD) y especialista en seguridad, emergencias y desastres de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC.

"Hay algunas personas que al tener una condición de base son más vulnerables a desarrollar algún efecto traumático, como personas con antecedentes psiquiátricos", dijo Marín.

La mayoría se recupera espontáneamente siempre y cuando las personas ayuden e instalen algunos elementos de protección, tratar de que los afectados se sientan seguros, tengan donde dormir, tengan qué comer y tengan abrigo. Además deben tener calma y lograr una condición para desconectarse y tener privacidad es fundamental.

El doctor en Psicología Social expresó que es esperable que se desarrollen síntomas como miedo, llanto, enojo, frustración. "Esa carga emocional es probable que acompañe a las personas durante dos semanas y a medida que pase el tiempo disminuyan en intensidad", detalló.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Comentarios