{"multiple":false,"video":[]}

Estudio reflejó una deficiente salud bucal, en todas los sectores socioeconómicos del país. Situación solo comparada con las naciones del tercer mundo.

Salud en Directo: Las causas de la sinusitis

Según un informe preparado por el “Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explicitas en Salud GES”, informó que la salud oral es una de las peores áreas en nuestro país, solamente comparado con naciones cuyo desarrollo económico es del Tercer Mundo.

El análisis realizado entregó cifras que demuestran una precaria salud dental entre los chilenos, por ejemplo el 27 % (3 de cada 10) de la clase media nunca ha ido al dentista o no lo ha hecho hace 5 años atrás. En el caso en sectores acomodados llega a un 15 %. En tanto, la situación empeora entre la población con menos recursos, llegando a un 44 % que nunca ha visitado al dentista.

A nivel nacional, los últimos estudios reportan que la presencia de caries en niños de 2 años es de un 16,8 %, a los 4 años de un 49,6 %, a los 6 años de un 70,4 %, a los 12 años de un 62,5 %. Es decir, que a medida que aumenta la edad de las personas empeora su salud bucal llegando a la penosa cifra que solo un 1% de la población mayor de 64 años tiene su dentadura completa.

Para el Gerente General de www.altodent.cl Glen Rozas,”  Esta situación se debe a que los programas de prevención existentes han fracasado y las cifras así lo demuestran. Además, los planes que cubren acciones curativas en grupos de niños de 6 años, Jóvenes de 12 a 18 años (PAD Fonasa), adultos mayores de 60 años y embarazadas, si bien, han mejorado el acceso a estos grupos de riesgo.

Finalmente, estamos al “debe” con los chilenos y solo resta voluntad política para que la odontología sea cubierta por FONASA (8 de cada 10 chilenos) y por ISAPRES (2 de cada 10), porque en Chile hay más de 20,000 dentistas activos, número suficiente para cubrir estas necesidades.

A nivel nacional, los últimos estudios, reportan que la presencia de caries en niños de 2 años es de un 16,8 %, a los 4 años de un 49,6 %, a los 6 años de un 70,4 %, a los 12 años de un 62,5 %.

Además, solo el 28 % de la población mayor o igual a 14 años de edad tiene su dentadura completa, valor que disminuye a un 0,7 % en el grupo de mayores de 64 años. Todo esto con diferencias elevadas según nivel educacional: mientras un 44 % de la población con nivel educacional alto tiene su dentadura completa, solo un 8 % de las personas de nivel educacional están en la misma condición.

Tags:

Deja tu comentario