imagen_principal-36232.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Rectores de universidades estatales condenaron la iniciativa que excluiría a tres universidades estatales.

Autoridades anuncian medidas de contingencia por paro de DGAC

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que determinó que existe “discriminación arbitraria” en la iniciativa que busca impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet, La Moneda impulsaría una ley corta para sumar a universidades privadas en la gratuidad para 2016.

Como requisito, las casas de estudios deberían contar con un mínimo de cuatro años de acreditación. Asimismo, y de mantenerse esta propuesta, la Universidad Tecnológica Metropolitana sería una de las tres universidades estatales que quedarían excluidas de la gratuidad. Las otras dos son la Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat.

Ante este posible escenario, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, cuestionó que se den recursos a universidades privadas sin garantías y recalcó que se concretaría “una situación que sobrepasa el realismo mágico”, generando “un país en el cuál se le prohíbe al estado que entregue universidad gratuita a sus universidades”.

Asimismo, la autoridad educacional sostuvo que una medida como esta pone en duda cualquier tipo de discusión de lo que el país necesita en términos de educación superior. “Prefiero pensar que esto es un trascendido que no tiene ninguna base”, afirmó Vivaldi. “No podemos permitir que se dejen a universidades estatales fuera de la gratuidad”, agregó.

En tanto, desde la Confech afirmaron que la medida “es una situación irracional” e “impresentable”, cuestionando la hoja de ruta que habría trazado el Gobierno, y que las tres universidades que serían excluidas “están en una situación compleja”.

Además, los estudiantes universitarios aseguraron que tomarán “la ofensiva” ya que no están de acuerdo con lo que definen como un “pacto con la derecha”.

Tags:

Deja tu comentario