La Organización Mundial de la Salud alertó de que el consumo de embutidos y fiambres aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Además, el organismo no descartó que la ingesta de carnes rojas también sean causa probable de esta enfermedad.
La OMS realizó un informe, en el cual 22 expertos de 10 países clasificó el consumo de carnes procesadas y la calificó como cancerígena para el ser humano, basándose en una “evidencia suficiente” de que podría causar cáncer colorrectal. De esta forma, este tipo de carne pasa a formar parte del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco.
Asimismo, el estudio de la organización indica que las carnes rojas también pueden ser “cancerígenas” para el ser humano y se han registrado asociaciones con el cáncer de páncreas y de próstata, así como el también el de colon.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.