La Moneda no negociará con gendarmes en paro y adoptará sanciones
El dirigente afirmó que conversaron durante la tarde con las autoridades y que recibieron un protocolo de acuerdo, por lo que consideran que sí estaban considerando sus exigencias.
Asegurando que la situación puede extenderse a un alcance nacional tras las declaraciones de la ministra, Joe González sostuvo que la autoridad del ministerio de Justicia “echó bencina al fuego” ya que pese a que siguen abiertos a conversar con la autoridad, no están dispuesto a hacerlo bajo ultimátums.
Joe González también aseguró que está dispuesto a dejar su cargo para llegar a un acuerdo, pero que al mismo tiempo lo deberían dejar la ministra de Justicia y el director nacional de Gendarmería.
Los gendarmes en paro acusan un “abandono sistemático” del Estado y emplazaron a la ministra a responder al 43% de hacinamiento en las cárceles chilenas, el colapso del sistema de gendarmes, trabajadores jóvenes de la institución con sobrecarga laboral y las trabas para subir de grado, entre otros.
Lo más leído
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha
- Estados Unidos quiere independizarse de la tecnología china: ¿Valdrá la pena su esfuerzo?
- Presupuesto 2027: Presidente del Comité Olímpico pide que deporte de alto rendimiento no sufra recortes
- Diputado Nelson Venegas (PS) califica de “vergonzoso” proyecto de RN que busca establecer un régimen especial de interpelaciones a ministros de RR.EE. y Defensa
- Senador Cruz-Coke critica recortes de cultura en Presupuesto 2027: “Es excesiva, innecesaria y marginal”