imagen_principal-40631.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Entre los factores están la evasión, el uso de la TNE en febrero y alza en costo de insumos.

Fiscal Chahuán: “Reconocemos la libertad de los partidos para criticar a la fiscalía”

El déficit financiero del Transantiago marcó un récord en 2014 y alcanzó los 665 millones de dólares. Con un aumento de 98 millones de dólares respecto a 2013, el año pasado el Transantiago alcanzó su mayor déficit histórico.

La evasión en el pago del pasaje es uno de los factores que impacta en el déficit, ya que implicaría pérdidas anuales por 415 millones de dólares. Una situación suma a las alzas en los insumos como el petróleo y caucho, entre otros.

Un nuevo aspecto que preocupa a las autoridades, es la disminución en los viajes válidamente realizados. En el primer trimestre de 2015, se reflejó una caída de más de 4 millones de pasajes respecto del mismo período del año anterior.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recalcó que a estas cifras contribuyeron una escalada “muy fuerte” en el dólar y en el petróleo, además de aumentos de flota que comenzaron a pagarse, así como pagos relacionados al Metro. “Hubo mayores costos por esos elementos”, recalcó.

Por su parte, el senador RN, Andrés Allamand criticó la fórmula que promueve el Gobierno para terminar con el déficit en el transporte público. “La única solución que el Gobierno tiene a la mano es seguir tirándole plata a este barril sin fondo”, recalcó Allamand.

Tags:

Deja tu comentario