imagen_principal-58438.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las protestas, el rol de la oposición y la gestión del oficialismo fueron eje de esta conversación.

Los analistas internacionales Juan Nagel, de la Universidad de Los Andes, y Esteban Silva, del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, profundizaron en lo que deja el primer año de gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, gestión marcada durante sus primeros 365 días por una crisis que ha dejado 41 muertos e inestabilidad social.

Esteban Silva explicó que existe un prejuicio ideológico, lo que no hace fácil una evaluación del primer año de la gestión de Nicolás Maduro marcada por la ruta del chavismo desde 1998. En ese sentido explicó que es un tema global el hecho de que Venezuela recuperase su soberanía económica sobre su petroleo, permitiendo una sustantiva redistribución económica que “en muchos ámbitos ha tenido muy buenos resultados”.

Asimismo afirmó que su postura es que existe “una intervención de poderes extranjeros” que incluyen a Estados Unidos y que más allá de esa situación, la evaluación del primer año es positiva ya que se demostró “que el proceso bolivariano de democratización no solo dependía de Hugo Chávez”.

En tanto Juan Nagel lamentó que Venezuela sufra una profunda crisis económica en un momento en el que el precio del petroléo aún es alta. “Los niveles de escaces son insólitos”, explicó el analista internacional afirmando que no se están publicando las cifras de inflación.

Además explicó que la violencia en las calles no tiene relación con el golpismo, sino con “ingobernabilidad, crimen, bandas armadas y penetración del narcotráfico” lo que ha influido en la postura de la opinión pública y las protestas. Además Nagel aseguró que en Venezuela “la oposición no tiene poder” ya que cuenta con solo algunas alcadías y gobernaciones, ya que es más importante que los gobiernos centralizados no obtienen los recursos que deberían tener.

Tags:

Deja tu comentario