Reducción a la llamada banda de precios, además de reducir gradualmente el impuesto específico cuando la tarifa del petróleo suba más de un 10% respecto del precio de la paridad, son algunas de las reformas que el Sipco incluye, pero que desde la oposición consideraron que sólo son una medida “parche”.
Las opiniones del los especialistas son diversas. Mientras algunos defienden la iniciativa afirmando que el mecanismo permite mayor flexibilidad en términos de uso del sistema por parte de la autoridad, otros afirman que está diseñado en función de lo que ocurre en el extranjero.
En tanto, desde el Gobierno afirman que será eficiente y más potente para poder responder de mejor forma a las eventuales alzas del crudo.
Lo más leído
- Tras el freno a expropiar por parte del ministro Poduje: Club Hípico de Punta Arenas presenta millonaria demanda contra el Estado
- Investigan homicidio de hombre baleado en La Pintana: Víctima recibió disparo en el cuello
- Tarifas del TAG podrían bajar: Gobierno negocia con autopistas urbanas en medio de alza de morosidad
- Gianni Infantino a horas de que comience el Mundial 2026: Pide "dejar los problemas de lado" y disfrutar la Copa del Mundo
- Hospital de Iquique deberá pagar $100 millones por diagnóstico de cáncer no confirmado durante más de 4 años