Por Paula Lepe

El 8 de agosto, un informe de la ONU advertía sobre el impacto de la ganadería en el medio ambiente y hacía un llamado a consumir menos carne. Apenas cuatro días después, el 12 de agosto, el estado brasileño de Amazonas declaraba estado de emergencia ante el creciente número de incendios en la región.

Al poco tiempo, los incendios forestales en el “pulmón del planeta” se tomaban la agenda y generaban alerta en el mundo. A continuación surgió una campaña en redes sociales bajo el encabezado #PrayForAmazonas, llamando a rezar por la extinción de los siniestros. La respuesta de los activistas medioambientales fue clara: no basta con rezar, hay que actuar. #ActForAmazonas.

La principal causa de la deforestación en la Amazonía es la ganadería. En conversación con CNN Chile, el académico y doctor en Biología Evolutiva y Ecológica Julio Benavides explicó que todos los años se realizan quemas por parte del agronegocio: “Todos los años hay quemas para fertilizar el suelo y que puedan pastar los animales. Esa quema este año se descontroló”.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de vaca y proporciona cerca del 20% del total de las exportaciones mundiales, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Y si la gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado, algunos han concluido que la Amazonía se quema porque el mundo come mucha carne.

View this post on Instagram

PLEASE READ AND SHARE 👇⁣ ⁣ 🥩 360,000 acres of Amazon rainforest belongs to a company called AgroSB which supplies meat to JBS, the world’s biggest meat packing company and single biggest supplier of beef, chicken and leather globally, with 350,000 customers in more than 150 countries.⁣ ⁣ 🌲 Over the past decade, AgroSB has been accused of illegal deforestation, keeping workers in slave-like conditions, and spraying a community occupying one of its farms with pesticides. ⁣ ⁣ 🐄 Growing international demand for beef has become a key driver in the destruction of the Amazon rainforest. Beef linked to deforestation is exported globally, including east Asia and Europe.⁣ ⁣ 🛑 Companies in JBS’s supply chain are potentially responsible for the destruction of between 28,000 and 32,000 hectares (280-320 sq km) of forest each year for exported beef. ⁣ ⁣ The EU also imports more than $600m worth of beef from Brazil each year. It’s time for us to tell our governments we will not stand for this. And if we are able, we need to stop eating meat as voraciously as we are. ⁣ ⁣ Hope the above gives you a bit more knowledge and insight into this issue. It’s so important to know information like this, so we can back up our arguments and spread even more awareness. Imagine if everyone who saw this post shared it with one person? That would make a HUGE impact already! ✨ ⁣ ⁣ Illustration by @green_humour ⁣Source: The Guardian, “Revealed: rampant deforestation of Amazon driven by global greed for meat” #meat #nomeat #saynotomeat #vegan #govegan #govegan🌱 #vegetarian #cutdownonmeat #deforestation #freefirebrazil #fires #amazonian #amazonrainforest #amazonia #amazona

A post shared by Chicks For Climate (@chicksforclimate) on

La lucha contra el cambio climático ya comenzó, y si queremos aportar diariamente, disminuir o eliminar el consumo de carne podría ser nuestra mejor contribución. Sin embargo, los incendios en la Amazonía no son la única razón para cambiarse a una dieta vegetariana o vegana.

Más allá de la crisis climática, existen una serie de motivos por los que apartar a los animales de tu dieta te podría convertir en una persona más sana, e incluso te podría hacer más feliz: desde disminuir el riesgo de cáncer o enfermedades cardíacas, pasando por la posibilidad de bajar de peso, hasta incluso mejorar tu rendimiento sexual.

1. Disminuirá tu riesgo de morir de cáncer

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) asoció el consumo de carnes rojas (vaca,ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra) y de carnes procesadas (salchichas, jamón, etc.) con un mayor riesgo de cáncer.

La carne puede contener sustancias químicas que se forman durante su cocción o procesamiento, como compuestos N-nitroso e hidrocarburos aromáticos policíclicos. El doctor experto en medicina integrativa, Nicolás Soto, explica a CNN Chile que “comer músculo de animal (vaca, pollo, cerdo, pescado, etc.) no sólo es proteína, sino que trae aparejado otras sustancias químicas con demostrado poder pro-inflamatorio. Y el cáncer está considerada como una enfermedad inflamatoria crónica“.

“Es decir, si consumo alimentos que me inflamarán, es como echarle más leña al fuego“, agrega.

2. Tendrás la energía necesaria para ganar Wimbledon

Los reconocidos tenistas Venus Williams y Novak Djokovic son dos de los muchos deportistas que han optado por una alimentación libre de carne. En julio de 2019 el serbio se adjudicó su quinto título de Wimbledon y decimosexto grand slam de su carrera. En una conferencia previa a la final, dijo que, aunque no le gusta etiquetarse como vegano, sí lleva una dieta basada en plantas desde hace años: “Creo que es una de las razones por las que me recupero tan bien”.

Los éxitos cosechados por deportistas de alto nivel que han eliminado la carne de su dieta han derribado uno de los más grandes mitos respecto al vegetarianismo y el veganismo: que entonces no se tiene la energía suficiente.

Lee también: ¿Cuánto le cuesta al medio ambiente producir una hamburguesa?

Por el contrario, la fundadora del centro Nutrición Vegana Deportiva y nutricionista de Animal Libre, María Paz Orrego, asegura a CNN Chile que “estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia y la edad adulta, así como para deportistas o personas que realizan algún ejercicios físico”. 

Sin embargo, para conseguir los nutrientes y energía necesaria, es importante hacerse asesorar por un profesional. De hecho, “tanto desde el Minsal como el Colegio de Nutricionistas avalan este tipo de alimentación, entendiendo que sea asesorada por un profesional de la salud. De esa forma, los requerimientos de energía de cada individuo no se verían afectados”. Y en este tipo de alimentación, tanto la suplementación con vitamina b12 como la ingesta de yodo y omega a través de linaza, nueces y chía, son esenciales

¿Qué alimentos ingerir para asegurar una dieta balanceada y las cargas necesarias de energía? La nutricionista señala que hay que poner especial atención en la ingesta de proteínas, las que se encuentran en las legumbres, el tofu, carne de soya, frutos secos, quínoa, entre otros. Igual de importante es el consumo de hierro a través de legumbres, carbohidratos como cereales para el desayuno, verduras oscuras (kale, brócoli, acelga cocida,espinaca cocida, betarraga cocida) y sésamo

3. Bajarás de peso (si lo haces bien)

La revista estadounidense US News and World Report entregó el oro a la mejor dieta de 2019 a la dieta mediterránea. Una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, legumbres y semillas, y baja en carnes, podría ser la mejor opción para resguardar tu salud y bajar de peso.

Un peso corporal saludable está asociado con la mejora de la función cardiovascular y de la sensibilidad a la insulina. Orrego sostiene que la evidencia ha demostrado que “una persona que ha dejado todo tipo de carnes tiende a tener una relación peso/talla (IMC) más bajo que una persona que come de todo”.

Diferentes estudios así lo han sugerido: en el Estudio de Salud de los Adventistas 2, el IMC medio fue más alto (28,8) en los consumidores de carne y más bajo en aquellos que evitaban todos los productos de origen animal (23,6). De forma similar, en el Estudio EPIC-Oxford, los investigadores encontraron el IMC medio más alto entre los consumidores de carne (24,4) y el más bajo entre los veganos (22,5). Y en el Estudio Sueco de Cohortes de Mamografías, los investigadores encontraron que la prevalencia de sobrepeso u obesidad era del 40% entre los omnívoros y del 25% entre los vegetarianos.

4. Conocerás nuevos sabores

The Economist definió el 2019 como el año del veganismo. Si bien en 1997 para Phoebe de Friends (la vegetariana del grupo) no era imaginable el concepto de una “hamburguesa inocente”, en pleno siglo 21 las opciones sobran. Y aunque existen unas que imitan el sabor de la carne (Beyond Meat se ha llevado todos los elogios), la verdad es que se puede encontrar hamburguesas en base a lo que sea: desde lentejas, pasando por champiñones, hasta betarraga.

Una vez que has entrado en el mundo del vegetarianismo, las opciones son infinitas. Así lo cree la directora general de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, una ONG que entrega información sobre cómo hacer la transición al vegetarianismo: “La gente que come carne tiene la posibilidad de comer hamburguesa de vaca, de pollo, de pavo y casi de nada más, pero en el mundo vegetal las opciones son muchas más.”

Y añade que “lo mismo pasa con la leche. Cuando uno deja la leche, uno tomaba leche de vaca y quizás leche de cabra, pero en el mundo vegetal hay más de 10 tipos que uno puede encontrar fácilmente en supermercados o incluso hacerlas en tu casa. Uno en vez de restringirse, diversifica sus gustos“.

Algo que Sebastián Bueno, fundador de Listado Vegano Chile -fanpage que funciona desde 2014 como un catálogo de todos los alimentos veganos presentes en el mercado-, tiene más que claro: “El mercado vegano ha crecido demasiado, cada vez hay más productos. Y no solamente productos, también hay muchas tiendas nuevas, restaurantes, almacenes, incluso hay tiendas en ciudades pequeñas. Sin exagerar, desde Arica a Punta Arenas”.

La única distancia que hay entre una persona que no es vegana aún y una persona que sí lo es, es la información. Algunos productos son muy ricos e incluso mejores que la carne, y hay productos que son de mejor calidad en todos los sentidos que la carne”, agrega. 

5. Disminuirán tus probabilidades de padecer enfermedades cardíacas

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, la ingesta de carnes rojas, además de asociarse a la mortalidad por cáncer, también está relacionada con el aumento de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los resultados son parte de un análisis de la dieta de 37.698 hombres y 83.644 mujeres. Los investigadores encontraron que el consumo de una porción de carne roja al día aumentaba en un 13% el riesgo de mortalidad.

Lee también: 8 fondas veganas para pasar unas Fiestas Patrias libres de crueldad

“Dentro de los principales factores de riesgo para tener infartos al corazón está el tener niveles elevados de colesterol total y colesterol ‘malo’ en la sangre. El comer animales trae aparejado comer el colesterol y las grasas saturadas que contienen sus músculos a diferencia de las plantas, que no tienen ninguno de esos”, explica el Dr. Nicolás Soto.

“No es raro encontrar que poblaciones vegetarianas y veganas tienen menor riesgo de enfermedades cardíacas y sus niveles de grasas son mucho menores vs. los omnívoros”, agrega.

6. Tendrás mejor sexo

Dejar la carne no te asegurará tener más parejas sexuales, pero sí podría mejorar tu desempeño. En entrevista con Insiderla dietista Bonnie Taub-Dix, autora de Read it Before You Eat it: How to Decode Food Labels and Make the Healthiest Choice Every Time, explicó que “los alimentos que son altos en grasas saturadas y colesterol, pueden obstruir tus arterias en lugar de hacer que tu sangre fluya más libremente”. Y la experta asegura que una mejor circulación mejora la función sexual.

En 2016, una campaña de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) titulada “Last Longer, Go Vegan” (“Dura más, hazte vegana/o”) afirmaba que “más de la mitad de los hombres entre las edades de 40 a 70 años deben abandonar el juego debido a dificultades que tienen incluso para comenzar”.

El Dr. Nicolás Soto explica que “las plantas, además de poseer antioxidantes, fibra, vitamina C, contienen ciertos compuestos químicos que permiten regular la relajación y contracción de arterias (las carreteras que llevan el oxígeno). Asociado esto a tener menor nivel de colesterol en la sangre (con menos formación de placas de grasa en tus arterias), se crea un ambiente perfecto para que haya un mejor y mayor flujo de sangre. Las células se oxigenan mejor y hay menor inflamación en las paredes de las arterias“.

“Todos estos factores son esenciales para lograr buenas erecciones, lubricación y orgasmos. De hecho, la disfunción eréctil ya es un factor de riesgo que se asocia a mayor probabilidad de infartos al corazón”, asegura el médico.

Y concluye diciendo que “mientras más plantas, mejor sexo”.

7. Podrás ir a todos los restaurantes de moda

Happy Cow y No Vivo de Pasto son dos opciones de mapas en las que podrás revisar todos los restaurantes y locales con opciones vegetarianas y veganas en Chile.

Vegan Bunker es, probablemente, el más clásico de los restaurantes libre de carne en Santiago. Fue uno de los primeros locales veganos y hasta hoy es una apuesta segura para vegetarianos y omnívoros. Pero cada año se suman nuevas opciones y los mapas se hacen más amplios. Si buscas hamburguesas, unas de las más ricas de la Región Metropolitana son las que puedes probar en Vurger Joint, un pequeño local ubicado en Providencia en el que también puedes encontrar quesos y salsas veganas.

En un paseo por Barrio Italia puedes degustar también muchas opciones. Algunas de ellas son Verde Sazón (actualmente cerrado por ampliación), Sapiens, Shakti y Arvoleda. Más cerca del Metro Santa Isabel, Pepperland Bar es una concurrida cervecería con platos vegetarianos. En la oferta de cervezas podrás encontrar varias con certificación vegana.

8. Si eres fan de la chatarra, podrás seguir comiendo lo mismo de siempre

Si eres de los que aman la comida rápida o simplemente quieres tener la opción de seguir comiéndola cuando se te antoje, dejar la carne no necesariamente significa dejar esos placeres culpables.

Recientemente Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó en Estados Unidos nuggets y alitas de “pollo” vegano hechos con Beyond Meat. La iniciativa de esta cadena dedicada al pollo frito se suma a opciones vegetarianas de McDonald’s (hamburguesa, cajita feliz y nuggets) y Burger King (Impossible Whooper). Aunque aún no están disponibles en Chile, en nuestro país hay varios locales con opciones libre de carne, como Johnny Rockets y la fuente de soda Dominó, que recientemente agregó a su carga completos, chorrillana y hamburguesas veganas.

Lee también: 10 famosos que no comen carne y sus motivos

Sin embargo, que algo sea vegetariano no significa que no sea dañino para tu organismo. “Una comida rápida vegana como papas fritas, ‘queso’ vegano, pizzas con alto contenido de sucedáneo de queso a base de plantas, preparaciones con aceite de coco, por ejemplo, tendrán una cantidad no menor de grasas totales, saturadas y azúcares simples“, advierte la nutriconista María Paz Orregno.

9. Tendrás altura moral para decir que verdaderamente amas a los animales (y no sólo a los perros)

“Si decides comer carne, amas a las mascotas, no a los animales”, escribió Miley Cyrus, cantante, actriz y activista por los animales.

Varios documentales han dejado al descubierto la brutalidad con la que viven vacas, cerdos y pollos sus últimos días de vida. Muchos de ellos, de hecho, nacen para ser cruelmente asesinados en los mataderos.

El cortometraje Casa de la Carne, creado por Dustin Brown para Last Chance for Animals (LCA), muestra a un grupo de amigos que llegan a un restaurante y descubren que la experiencia ya no es tan placentera una vez que tienen que matar ellos mismos al cerdo que van a comer.

Mauricio Serrano, presidente de la ONG Animal Libre, afirma que la mayoría de las personas ya han dado el primer paso al decidir que “por ningún motivo se comerían a su perro o a su gato. Bajo esa misma lógica y razón, queda tan sólo comenzar a dejar de consumir otros productos de origen animal. Para ello hoy hay muchas facilidades, accesos y posibilidades de opción de comida que es igual de rica, igual de saludable, económica, pero que no involucra a los animales que ellos dicen amar“.

10. Te engañamos: Igual contribuirás a la lucha contra la crisis climática

Greta Thunberg, la famosa activista sueca de 16 años que cruzó el Atlántico en un velero cero emisiones, es también vegana y cambió la alimentación de toda su familia como una de las medidas para hacer frente al cambio climático.

El consumo de carne es responsable del 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado y produce 20 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que las legumbres. Para producir un kilo de carne se requieren 15 mil litros de agua, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En agosto el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) -una organización intergubernamental de Naciones Unidas- divulgó un informe señalando que cambiar la producción de alimentos es esencial para salvar al planeta de una catástrofe climática.

Si sumas este a los nueve puntos anteriores, tienes 10 perfectas razones para dejar de comer carne.

Tags:

Deja tu comentario