{"multiple":false,"video":{"key":"oUPeC5KyF2","duration":"00:10:08","type":"video","download":""}}

Ya son varias las jornadas en que el fuego ha consumido lo que ha podido de la selva del Amazonas en Brasil, preocupando no solo a la región, sino también al mundo.

Para saber cómo comenzó esta tragedia y qué ocurrirá en la zona, conversamos en 360 con Julio Benavides, doctor en Biología Evolutiva y Ecológica y académico de la Universidad Andrés Bello.

“La fiscalización de la deforestación de las Amazonas, hizo que disminuyera de 2004 a 2015, en un 80%, gracias a los organismos fiscalizadores. Durante el último año, se bajó el presupuesto en un 24% desde abril y todo apunta a una disminución de la fiscalización que hace que se pueda quemar más de manera ilegal”, explicó Benavides.

Te puede interesar: Imagen del día: Bombero brasileño asiste a un armadillo afectado por los incendios del Amazonas

El académico de la Universidad Andrés Bello también se refirió a tres leyes donde se menciona la baja del presupuesto, la “ley anti-multas” y una sobre terrenos indígenas al ministerio de Agricultura brasileño y puntualizó que no se trata de un año seco, pues “todas las quemas de las Amazonias son de orden agrícola”, agregó.

“Durante la época seca se aprovecha para quemar los pastos y esa quema se desborda a veces, como este año y el número de focos (ilegales) aumentó”, explicó el doctor en Biología Evolutiva y Ecológica y agregó que, ha estado conversando con expertos en la zona, quienes le han comentado que “no hay nadie fiscalizando estos incendios”.

De acuerdo con el experto “nunca se ha realizado tanta quema en la Amazonía, desde el año 2013, fecha en la que el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) comenzó a tomar datos”. Sin embargo, explicó el debate en torno a por qué este año ocurrió esta tragedia.

La selva del Amazonas es el doble del tamaño de la India, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y es la selva tropical más grande que queda en el mundo. Alberga al menos el 10% de la biodiversidad a nivel global, produce el 20% del oxígeno del mundo y ayuda a regular la temperatura de todo el planeta.

Lee tambiénGobierno de Brasil rechazó ayuda de US$20 millones ofrecida por el G7 para incendios en la Amazonía

Recordemos que tras la reunión de líderes del G7, decidieron aportar con US$20 millones para combatir los incendios forestales en la zona. Sin embargo, pocas horas más tarde del anuncio, el gobierno de Jair Bolsonaro determinó rechazar la oferta.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Comunicación Social (Secom) y de acuerdo con la cadena O’Globo, durante la jornada los interlocutores del mandatario brasileño ya habían señalado que si la oferta estaba condicionad o exigía el monitoreo del uso de los recursos, la medida sería rechazada.

Tags:

Deja tu comentario