Luego que se conociera el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en que se sancionó a Salcobrand y Cruz Verde, tras acreditar que hubo concentración de precios en más de 206 medicamentos que aumentaron su valor, el ex presidente del Colegio Médico Legal, Pablo Rodríguez, envió una carta al diario El Mercurio, expresando su opinión frente al fallo.
El médico hizo énfasis en que la medida, pese a que no afectaba en gran parte a los aludidos en materia económica, la resolución significó una sanción ética y moral. Sin embargo, el especialista destacó que el castigo es de beneficio fiscal y por tanto, los principales afectados, los clientes, no recibirán ninguna ganancia concreta.
Rodríguez explicó a CNN Chile, que la carta que envió a El Mercurio tenía por objetivo plantear dos ideas centrales.
“El margen de utilidad que reciben las cadenas farmacéuticas por la venta de cada medicamento es excesivo, por tanto es oportuno que la autoridad económica estudia la posibilidad de establecer una banda de rentabilidad que llegue al 25 o 30% como máximo”, sentenció el ex presidente del Colegio Médico.
Además hizo énfasis en que los medicamentos de libre venta deben ser ofertados en el comercio habilitado, y de esta forma se ampliaría el mercado que actualmente está altamente concentrado.
Lo más leído
- Mbappé responde a los memes que lo muestran como “dictador”: “Son divertidos, pero a veces muestran una falta de conciencia política y humana”
- Sergio Bitar habla a Kast por falta de conmemoración del Golpe: "Tenga sensibilidad con los que no piensan como usted, no es el tiempo de confrontarse"
- Carmona critica al Presidente Kast por no liderar acto por el 11 de septiembre y afirma que gobierno de Allende fue "uno de los más democráticos de la historia"
- Senador Becker (RN) reconoce dificultades del Gobierno: “Esperaba que a los seis meses pudiéramos decir que estábamos comenzando a flotar”
- Briones aborda la gestión económica del Gobierno: "Cuando uno repite y repite que todo es un desastre, la gente se empieza a convencer de que todo es un desastre"