Chile y Japón firmaron un Memorándum de Cooperación (MoC) para avanzar en el proceso de transición energética, hito que marca el término de la gira por Asia de una delegación chilena encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow.
Junto a representantes de InvestChile y la embajada chilena en Japón, Pardow se reunió este viernes con el ministro de Estado de Economía, Shinichi Nakatani, para firmar este acuerdo cuyo fin promover el trabajo colaborativo entre ambos países en materia energética.
Detalles del acuerdo
El MoC entre ambos países busca promover áreas de colaboración orientadas a la transición energética, como avanzar en la generación con las energías renovables, trabajar en acciones que fomenten la eficiencia energética, la gestión de la energía y su almacenamiento, así como el impulso de una industria del hidrógeno verde y sus derivados.
Además, considera el “desarrollo de tecnologías relacionadas con la cadena de valor energética en su totalidad, incluida la descarbonización de la generación con energía térmica”, según detallaron desde el Ministerio de Energía.
El ministro Pardow señaló que este memorándum “llevaba muchos años siendo conversado y negociado a nivel de ambos ministerios, así que estamos muy contentos por este hito que nos permite abrir nuevas puertas (…). Esperamos que Japón se transforme en un socio tecnológico que nos ayude a ir acelerando nuestro camino hacia la carbono neutralidad”.
Lo más leído
- Fitch advierte que Presupuesto 2027 será clave para frenar el alza de la deuda fiscal y proyecta que esta alcance el 45% en 2029
- Ingresos irregulares detectados en frontera caen 86,7% y homicidios bajan 16,6%, según Gobierno
- Javiera Toro responde a Kast por críticas a la Casen: “No hubo un error en la medición”
- Colombia: Informan muerte de al menos 20 personas tras terremoto 7.4
- Scotiabank desembolsa $3.190 millones a exfuncionarios del Banco del Desarrollo tras juicio laboral de 17 años