Cáncer de próstata: Experto indica cuándo es oportuno realizar exámenes para una detección oportuna
Por CNN Chile
04.06.2025 / 13:02
El doctor Mitchel Humphreys, del departamento de Urología de Mayo Clinic, explicó a CNN que la mayoría de las organizaciones ha coincidido en que los hombres con riesgo promedio de padecer la enfermedad deberían hacerse las pruebas de detección cuando estén entre los 55 y 69 años.
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en Chile, según datos del Ministerio de Salud.
Su detección a tiempo es altamente tratable antes de que se disemine; sin embargo, en Estados Unidos la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer estimó que solo este año habrá más de 35.700 mil muertes por esta enfermedad.
Por ello, hacerlas pruebas de detección pueden salvar vidas.
El doctor Mitchel Humphreys, del departamento de Urología de Mayo Clinic, explicó a CNN que “la prueba de detección es muy complicada porque diferentes organizaciones han expresado sus propias opiniones sobre cuál debe ser ese intervalo de detección y cuál no”.
La mayoría de los organismos han indicado que los hombres con un riesgo promedio de padecer la enfermedad deberían hacerse las pruebas de detección cuando estén entre los 55 y 69 años.
La prueba implica un análisis de sangre conocido como antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).
Factores de riesgo del cáncer de próstata
CNN indicó que entre los factores de riesgo están:
- Antecedentes familiares
- Personas que pueden haber heredado los genes BRCA, que suelen estar relacionados con el cáncer de mama
- Hombres negros
El profesional indicó al citado medio que quienes tengan dichos factores, deberían comenzar antes con las pruebas de detección, respecto a quienes tienen un riesgo promedio.
En esa línea, recomendó hacer “pruebas inteligentes”, es decir, las personas que tengan un historial más alto de PSA deben ser monitoreadas y examinadas con más frecuencia que las personas que tienen niveles más bajos.
De ese modo, “puede adaptarlo a la salud individual y al riesgo del paciente y determinar con qué frecuencia debe hacerse ese análisis de sangre para su salud y longevidad”, acotó.