Conducen: Francisca Bahamondes, Carolina Urrejola y Fernando Paulsen.
El Ministerio de Hacienda presentó en un proyecto de ley una modificación a la reciente ley antievasión, la cual busca exigir que las tarjetas de prepago informen al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando haya más de 50 transferencias realizadas en un mes.
¿A qué se debe esta caída?
En una nueva edición de Agenda Económica, Alberto Cuevas, Socio Tax & Legal KPMG Chile, sostuvo que la “tecnología, y especialmente en este caso los medios de pago, cómo se desarrolla el comercio y la recaudación de los dineros que las empresas obtienen, funcionan a una velocidad mucho mayor que lo que nuestro sistema político y legislativo puede seguir”.
“En este caso en particular ha ocurrido un fenómeno preocupante, porque cuando se conoció la normativa, que tiene cierta sofisticación, vierta cantidad de transacciones, periodos, etcétera, y sanciones asociadas a esto, inmediatamente se empezó también a correr la voz de que una forma de eludir la aplicación de esta normativa era precisamente migrar desde las formas de recaudación a través de cuentas corrientes, a través de los bancos, hacia estos medios de pago alternativos, hacia tarjetas de prepago, etc.”, agregó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.