Lluvias en Santiago podrían alcanzar 40 mm y durar varios días, según meteoróloga

Por CNN Chile

22.07.2025 / 23:36

La meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, explicó en CNN Tiempo que un ciclón extratropical conducirá nuevos sistemas frontales hacia la zona central del país.


La meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, entregó detalles del pronóstico en CNN Tiempo, anticipando cambios importantes para la zona central del país.

Según explicó, hasta este miércoles 23 de julio se mantendrán las temperaturas actuales, pero se espera la llegada de un sistema frontal que avanzará hacia la zona central a comienzos del jueves 24 de julio. Este fenómeno traerá aire frío que provocará un descenso en las temperaturas máximas que se han registrado en los últimos días.

“Este sistema frontal llegaría el miércoles principalmente al Bío Bío y posteriormente avanzaría desde las primeras horas del jueves, va a avanzar por la zona central, así es que vemos con eso que el anticiclón empieza a debilitarse y permite que este sistema frontal ingrese más al norte”, explicó.

Henríquez señaló que podrían llegar “algunas gotas” hasta el sur de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso.

“Lo más considerable será de O’Higgins al sur, principalmente el día jueves, viernes, y quedará algo de inestabilidad en la zona centro sur y sur hasta por lo menos la madrugada del domingo”, precisó.

Adiós al “veranito de San Juan” y bienvenida a las lluvias en la Región Metropolitana

Durante el fin de semana llegará otro centro de baja presión, un ciclón extratropical que se volverá a posicionar y conducirá sistemas frontales nuevamente hacia la zona central.

“Se va a manifestar la próxima semana, a contar del martes podrían llegar lluvias a Santiago, extendiéndose yo diría hasta el último día de julio, 31 de julio”, describió, y subrayó: “La novedad es que podríamos registrar sobre 40 milímetros en Santiago centro, así que está bastante interesante ese pronóstico”.

Henríquez explicó que el ciclón extratropical está asociado a los sistemas frontales, “no es más que eso, es una componente y a veces viene mucho más grande, se fortalece y este se ve mucho más pronunciado que la banda frontal”.

Por tanto, reiteró que lo que viene en la última semana de julio es un centro de baja presión muy grande, que va a conducir en su circulación más bandas frontales que vienen desde el océano hacia el territorio.

“Y debido a eso se van a ir acumulando precipitaciones, porque si bien llega un sistema frontal el domingo, y lunes, posteriormente llegan otras bandas que va a hacer que incluso se extienda hasta, yo diría, la región de Atacama. Podríamos tener nevadas en la región de Atacama y uno que otro milímetro ahí en la región de Coquimbo, en sectores más bajos. Pero vamos a tener nevadas, porque además, como es tan grande este centro de baja presión, trae aire también del sur muy frío. Por lo tanto, se van a enfriar ahí los sectores más altos y las precipitaciones van a caer tipo nieve. Así que esperamos nevadas también nuevamente en sectores del centro, de la zona central y también de la cordillera del centro norte”, adelantó.