En una nueva edición de Agenda Económica hablamos sobre el proyecto de ley de Reconstrucción Nacional que el Gobierno ingresó ayer a la Cámara de Diputados.
Para ello entrevistamos al diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Jaime Coloma, quien comentó que quedó “sumamente satisfecho con el proyecto”, el cual “viene a cambiar paradigmas en temas tributarios y de crecimiento en Chile”.
En cuanto a la discusión por el efecto fiscal de la iniciativa, el parlamentario afirmó que “el informe financiero mostró claramente que vamos a partir con distintos años a la baja”.
Consultado sobre si estas medidas tendrán un costo muy alto, Coloma respondió: “Hoy en día estamos acostumbrados a solamente recaudar en base a impuestos. Entonces, es lógico que si vamos a recaudar en base a crecimiento y bajar impuestos, los primeros años van a ser más complejos en materia de recaudación. Eso es un hecho, por así decirlo”.
Y añadió que “también esto se compensa a largo plazo. Tenemos que dejar el cortoplacismo de lado en esto y empezar a pensar en 8 a 10 años, como decía el informe financiero”.
Según Coloma, “esta es la visión correcta, va a haber que apretarse el cinturón sin duda, así lo están haciendo los distintos ministerios también con el 3%, pero esto es una visión de largo plazo y hay que dejar el cortoplacismo de lado. Estos años van a ser costosos, sin duda, y creo que el Gobierno desde el día uno está tomando las medidas”.
“En materia fiscal creo que este es un gobierno muy responsable, pero también con una visión a largo plazo de forma muy positiva”, concluyó.
Revisa la entrevista completa
Lo más leído
- Ministro Poduje afirma que reconstrucción en Penco avanza "más rápido" de lo programado
- Tras amenaza de tiroteo: Reportan que Instituto Nacional tendrá clases online la próxima semana
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua