Alerta por virus sincicial: ¿Cuáles son los síntomas en adultos y niños, y cuándo acudir a urgencias?
Por CNN Chile
07.07.2025 / 15:01
Aunque suele asociarse a lactantes, el virus respiratorio sincicial también está afectando a adultos. Revisa cómo se manifiesta, cómo se contagia y qué signos deben llevarte a un centro asistencial.
El virus respiratorio sincicial (VRS) se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la temporada invernal, con un alza de casos tanto en niños pequeños como en adultos. Aunque suele asociarse a cuadros graves en lactantes, los expertos advierten que también puede generar complicaciones en otras edades.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el VRS es uno de los principales causantes de bronquiolitis y neumonía en menores de dos años, pero también puede afectar de forma severa a personas mayores o con enfermedades crónicas.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?
En niños y lactantes los síntomas más comunes son:
- Congestión nasal y tos persistente
- Dificultad para respirar
- Fiebre (no siempre presente)
- Silbidos o “sibilancias” al respirar
- Irritabilidad o decaimiento
En adultos, especialmente jóvenes, los síntomas pueden parecer un resfrío común (congestión nasal, tos leve, dolor de garganta), pero en personas mayores o inmunocomprometidas puede derivar en cuadros respiratorios graves como bronquitis o neumonía.
¿Cómo se contagia?
El virus sincicial se transmite de forma muy similar a otros virus respiratorios: a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar, o por contacto directo con superficies contaminadas. Por ello, se recomienda:
- Lavado frecuente de manos
- Evitar el contacto con personas enfermas
- Ventilar espacios cerrados
- No enviar a niños con síntomas a jardines infantiles o colegios
¿Cuándo acudir a urgencias?
La recomendación de los profesionales de salud es estar atentos a ciertos signos de alerta que requieren atención médica inmediata:
- Respiración muy rápida o con quejidos
- Hundimiento del pecho o aleteo nasal al respirar
- Coloración azulada en labios o extremidades
- Fiebre persistente por más de 48 horas
- Decaimiento extremo o dificultad para alimentarse (en bebés)
En adultos mayores, se debe consultar si hay dificultad respiratoria, fiebre prolongada o empeoramiento de enfermedades crónicas.
Para más información sobre el comportamiento de los virus respiratorios en Chile, puedes revisar los reportes epidemiológicos del Minsal.