Virus sincicial en alza: Doctora entrega recomendaciones clave para prevenir contagios este invierno

Por CNN Chile

03.07.2025 / 15:08

{alt}

La pediatra e infectóloga Cecilia González advirtió que el virus respiratorio sincicial está aumentando su circulación en Chile y entregó una serie de recomendaciones para evitar contagios, especialmente en niños y adolescentes durante estas vacaciones de invierno.


Con la llegada de julio y el avance del invierno, los virus respiratorios comienzan a mostrar nuevas dinámicas de circulación. Según explicó la pediatra e infectóloga Cecilia González, del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, si bien la influenza ha comenzado a disminuir, el virus respiratorio sincicial (VRS) está en aumento.

Estamos viendo la aparición y el aumento de circulación del virus respiratorio sincicial”, señaló González a CNN Chile. Además, apuntó que el rinovirus ha estado presente durante todo el otoño y lo que va del invierno.

Recomendaciones para prevenir contagios

De cara a las vacaciones de invierno y los posibles panoramas que incluyen mayor contacto entre personas, la doctora entregó una serie de recomendaciones básicas pero efectivas:

  • Lavado frecuente de manos, especialmente después de estornudar o toser.
  • Ventilar los espacios, incluso con bajas temperaturas.
  • Evitar aglomeraciones y no llevar a niños a lugares cerrados como supermercados o malls.
  • Uso de mascarilla si un menor está con síntomas respiratorios y debe salir.
  • Estornudar en el codo y no en las manos, o lavarse inmediatamente después.

En general, los virus se transmiten por las manos. Por eso el lavado es lo más importante”, subrayó González.

Circulación más tardía del virus sincicial tras la pandemia

La doctora también explicó que el virus sincicial ha presentado cambios en su estacionalidad tras la pandemia de COVID-19. Antes solía aparecer en mayo, pero en 2023 su circulación comenzó recién en octubre, causando una explosión de casos entre los niños que no habían tenido contacto previo con el virus.

Actualmente, el VRS está reapareciendo en junio y julio, una señal de que podría estar acercándose a su patrón habitual. Aun así, González advirtió que su comportamiento sigue siendo dinámico y depende de varios factores, como si los niños están o no en clases, o si hay vacaciones.

Para seguir informándote sobre este tema, visita nuestra sección de enfermedades respiratorias.