Víctor Ossa explicó los alcances de la nueva Ley de Activos
Por CNN Chile
26.02.2015 / 16:15
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La Ley N° 20.818 perfecciona los mecanismos de prevención, investigación y juicio para el delito de lavado de activos.
La Ley N° 20.818 perfecciona los mecanismos de prevención, investigación y juicio para el delito de lavado de activos.
El 18 de febrero pasado fue promulgada la nueva Ley de Activos, que perfecciona los mecanismos de sanción y prevención contra el lavado de activos, tema importante puesto que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte volvería a acusar a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, ex ejecutivos de La Polar, que ahora podrían ir a juicio abreviado.
En conversación con CNN Chile, Víctor Ossa, ex director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, analizó y explicó la modificación de la ley, que partió como una medida para prevenir el narcotráfico pero que sufrió una serie de cambios a lo largo de los años.
Los puntos más importantes, según dijo Ossa, es que “incorpora facultades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), obliga a todas las instituciones del Estado a reportar operaciones sospechosas, crea un registro público de personas obligadas a reportar, y una serie de medidas que perfeccionan la prevención”, facilitando la aplicación de condena por lavado de activos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.