Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, se refirió a la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto fuese despachado y algunos de sus puntos deberán ser vistos en una comisión mixta, incluyendo a la huelga pacífica y la negociación interempresa.
El dirigente de la multigremial, quien criticó que se hagan “caricaturas” sobre la huelga, sostuvo que tienen “muchas preocupaciones” respecto a lo que se discutirá en la comisión mixta, pero también “lamentan lo que hoy se ha aprobado”.
Nolberto Díaz criticó la aprobación de la adecuación necesaria, “que nosotros entendemos como reemplazo interno”, debido a que los contratos establecen que se pueden hacer “múltiples funciones” al interior de las empresas.
“Este proyecto cuando partió fue un proyecto malo”, explicó afirmando que también “es gravísimo” que existan reemplazos en las empresas mandantes respecto a las empresas subcontratistas que afrontan huelga. “Se está precarizando la huelga de los trabajadores de empresas subcontratistas”, dijo.
Nolberto Díaz también explicó que la “negociación ramal” es algo que existe en los países en donde está el reemplazo en huelga, lo que permite que los sueldos sean equiparados en el sector.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.