La Cámara de Diputados rechazó los ítems de huelga pacífica y negociación interempresa.
– Caso Caval: Las reacciones ante la declaración de Mauricio Valero
Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, se refirió a la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto fuese despachado y algunos de sus puntos deberán ser vistos en una comisión mixta, incluyendo a la huelga pacífica y la negociación interempresa.
El dirigente de la multigremial, quien criticó que se hagan “caricaturas” sobre la huelga, sostuvo que tienen “muchas preocupaciones” respecto a lo que se discutirá en la comisión mixta, pero también “lamentan lo que hoy se ha aprobado”.
Nolberto Díaz criticó la aprobación de la adecuación necesaria, “que nosotros entendemos como reemplazo interno”, debido a que los contratos establecen que se pueden hacer “múltiples funciones” al interior de las empresas.
“Este proyecto cuando partió fue un proyecto malo”, explicó afirmando que también “es gravísimo” que existan reemplazos en las empresas mandantes respecto a las empresas subcontratistas que afrontan huelga. “Se está precarizando la huelga de los trabajadores de empresas subcontratistas”, dijo.
Nolberto Díaz también explicó que la “negociación ramal” es algo que existe en los países en donde está el reemplazo en huelga, lo que permite que los sueldos sean equiparados en el sector.
Lo más leído
- Cadem: Presidente Kast llega a su desaprobación más alta desde que llegó al Gobierno y cae en todos sus atributos personales
- Catalina San Martín, alcaldesa de Las Condes: "Hay algunos republicanos que viven en una trinchera constante donde el que piensa distinto es un enemigo"
- Óscar Martínez y los costos de la seguridad en El Salvador: "Bukele se vende como como el interlocutor con Dios en la Tierra"
- Anne Hidalgo advierte sobre las presidenciales en Francia: "Lo que sería terrible es que la segunda vuelta sea una vuelta entre el partido de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon"
- El restaurante de los creadores de South Park fue denunciado: ¿Qué hay detrás de las acusaciones contra Casa Bonita?