Agencia Uno

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a los estados de emergencia decretados en las comunas de La Reina y La Florida y aseguró tener un “1% de discrepancia“, ya que las iniciativas contemplan un plan de Vigilantes Civiles Municipales.

“El 99% de los anuncios son de necesidades muy importantes para nosotros como Subsecretaría. El punto donde esperamos ver con mayor claridad de qué se trata es respecto al rol de los ciudadanos en materia de seguridad”, sostuvo Vergara en conversación Radio Cooperativa.

En esa línea, el subsecretario aseguró que “la ciudadanía puede ejercer un rol preventivo; sin ir más lejos, en este momento tenemos una indicación a un proyecto de ley, que presentamos para fortalecer el rol de los municipios, en que queremos formalizar los comités vecinales de seguridad pública, donde la ciudadanía va a tener derecho a voz y van a ser reconocidos frente a los municipios”.

Pero, la autoridad planteó que “algo distinto es cuando se plantea que los ciudadanos tomen en sus manos labores para las cuales no están llamados a atender, y eso significa claramente labores que están reservadas para nuestras policías, Seguridad Municipal o seguridad privada (…) que son personas capacitadas para hacer esta tarea”.

“Las materias de seguridad en este país están reservadas para las instituciones que tienen el monopolio de ellas (…) los ciudadanos pueden ejercer un rol hoy día por medio de comités vecinales, trabajar en prevención y recuperación de espacios públicos, colaborar y coayudar, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, un ciudadano y menos un vecino puede intentar suplir la labor de un policía, funcionario municipal o un guardia de seguridad privada”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario