{"multiple":false,"video":{"key":"yg893Lc6vpk","duration":"00:03:49","type":"video","download":""}}

La mañana de este jueves, un grupo de pobladores de Lo Hermida se tomó un sector del Parque Balmaceda, ubicado en la comuna de Providencia, a modo de manifestación.

Los vecinos instalaron un improvisado campamento para exigir soluciones habitacionales, además de protestar en contra de algunos aspectos de la recién aprobada Ley de Usurpación.

Una de las voceras del grupo, Daniela Ocaranza, señaló que se manifestarán durante los Juegos Panamericanos para “mostrar al mundo entero la crisis que existe en Chile. Va a ser nuestra vitrina de forma indefinida para que sepan lo que está aconteciendo en estos momentos”, según consignó ADN.

Ocaranza detalló que el grupo representa a 600 familias de Lo Hermida, la que, según ella, es “el epicentro de la crisis, uno de los puntos con más hacinamiento en Chile. Hemos dialogado de forma correcta (con el Ministerio de Vivienda), a través de la Ley Lobby (…), pero la espera es muy amplia. No es que nos queramos saltar la fila, sino que los recursos no son suficientes para abordar esta crisis”.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que dieron aviso a la Subsecretaría de Vivienda para poder establecer un diálogo en función de las demandas de los vecinos y también buscar mecanismos para “evitar cualquier tipo de enfrentamiento que sea mayor“.

“Durante la jornada vamos a tratar de profundizar lo más posible el diálogo para evitar un desalojo, pero también pensando en la integridad de las personas que están ahí, ya que es un parque y no tiene las condiciones para poder estar bien. Por lo mismo, hemos activado las coordinaciones para generar diálogo con agentes de diálogos y las autoridades del ministerio”, agregó.

El grupo de manifestantes amenazó con instalarse otros espacios importantes, tales como en cercanías del Estadio Nacional. Al respecto, Martínez sostuvo que hay un trabajo preventivo alrededor de los lugares donde hay competencias, para poder asegurar el normal funcionamiento de los Juegos Panamericanos.

“Hay un trabajo bien importante también de los agentes de diálogo, hay una disposición a poder recoger esas demandas y tratar de acelerar mecanismos que muchas veces son, por el carácter del Estado, muy engorrosos. Entendemos la frustración que muchos de ellos pueden tener, pero es importante mantener el orden y la seguridad, pensando que son lugares públicos”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario