“Nos quieren quitar tranquilidad para congraciarse con su sector político”: Vecinos de Punta Peuco rechazan conversión del penal

Por CNN Chile

01.06.2025 / 18:14

{alt}

A través de un comunicado, los vecinos del sector exigieron que la medida se revise en consulta con las comunidades y advirtieron que tomarán “acciones hasta las últimas consecuencias” si no son escuchados.


Este domingo, la Junta de Vecinos N.º 3 del sector Punta Peuco, en la comuna de Til Til, expresó su total rechazo al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric durante su tercera Cuenta Pública, en la que informó que el penal dejará de tener un estatus especial y será convertido en una cárcel común.

A través de un comunicado, la comunidad manifestó su desacuerdo con las declaraciones del mandatario, advirtiendo que la transformación del recinto penitenciario podría agravar los problemas de seguridad que ya enfrentan en la zona.

“Esta medida podría exacerbar los problemas existentes, tales como disturbios constantes por peloteros, uso de fuegos artificiales que provocan incendios y desechos sanitarios arrojados al estero seco”, señalaron, recordando también los efectos negativos que dejó en el pasado la instalación del centro metropolitano norte, exSename.

Uno de los puntos más sensibles que destacan los vecinos es la crisis hídrica que afecta al sector.

“Cabe mencionar que los pozos de los penales de Punta Peuco se encuentran secos. NO HAY AGUA. Todos los días camiones aljibes les llevan agua potable y no hay alcantarillado”, denunciaron.

En el comunicado, firmado por la presidenta Matilde Lemus Garay, junto a la tesorera Grace González Ríos y la secretaria Lucía González Ríos, la junta vecinal solicita a las autoridades evaluar con mayor profundidad el impacto de esta decisión “no solo en nuestra comunidad, sino también en la seguridad y calidad de vida de los residentes de Til Til”.

Asimismo, llamaron a que cualquier cambio estructural o de funcionamiento del penal se lleve a cabo con un enfoque integral, “con énfasis en la seguridad pública, la prevención del crimen y el desarrollo sostenible”, incluyendo además un proceso de consulta con las comunidades directamente afectadas.

En tono firme, los dirigentes vecinales advirtieron que, de no tomarse en cuenta su postura, podrían tomar acciones más drásticas.

“Tomaremos medidas, llegando a las últimas consecuencias, para conservar la tranquilidad que nos quieren quitar por decisiones de última hora para congraciarse con su sector político”, puntualizaron.