La tarde de este jueves la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó el llamado de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) a “organizar la resistencia armada” ante la eventual discusión de un Estado Intermedio.
La secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo insistirá en “generar los espacios de diálogo, pero también, cuando tenemos que hacer uso de lo que nos entrega nuestro ordenamiento jurídico y el estado de derecho, lo vamos a hacer”.
Lee también: Pdte. Boric por muerte de Francisca Sandoval: “No permitiremos impunidad”
“Jamás el Gobierno, a través de sus acciones, está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido enfáticos en señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”, enfatizó Vallejo.
Por último, afirmó que el mecanismo “no es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien quiera tomarlo así está muy equivocado”.
Las declaraciones de la ministra se dan en el marco de una declaración del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó a través de sus redes sociales a “prepararse para la defensa” ante una “ofensiva estatal del Estado Intermedio”.
Lo más leído
- Presidenta de la Fech critica embargos por CAE: “Pagar una deuda injusta no es pagar justamente”
- Papa León XIV confirma visita a Perú en noviembre: Pasará por Chiclayo, Lima, Piura, Pucallpa y Cuzco
- Ministro Arrau sufre robo de $6 millones en su predio agrícola: “He vivido en carne propia la inseguridad”
- Gobierno conformó Mesa Técnica de Empleo: Buscará generar 50 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro meses
- GTA VI ya tiene fecha de preventa: Rockstar revela el arte oficial que usará para promocionar el juego