El abogado Luis Mariano Rendón afirmó que los médicos y quienes solicitaron las licencias deberían ser sancionados y que debería haber un "antes y un después en materia de licencias fraudulentas luego de este informe y no puede quedar enterrado en algún cajón".
El abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella por eventual falsificación y uso malicioso de licencias médicas, luego de que la Contraloría General de la República informara que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
La acción está dirigida contra facultativos y contra los funcionarios que resulten responsables.
Según comentó el abogado, se debería aplicar una sanción legal a todos quienes resulten responsables, ya que el uso malicioso de licencias “es una estafa a todos los chilenos de parte de personas que reciben un sueldo público mientras están divirtiéndose, todo gracias a médicos cómplices que les validan el fraude”.
Lee también: Contraloría: Más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras tenían licencia médica
En ese sentido, remarcó que tanto los profesionales de la salud como quienes solicitaron las licencias deberían ser sancionados y que debería haber un “antes y un después en materia de licencias fraudulentas luego de este informe y no puede quedar enterrado en algún cajón”.
Y añadió que “este fraude desprestigia un legítimo beneficio de las personas que realmente necesitan descanso médico y alimenta ideológicamente a aquellos que quieren destruir la necesaria acción estatal en función del bien común”
El mencionado delito está contemplado en el artículo 509 del Código del Trabajo y contempla penas de reclusión en diversos grados y multa.
A juicio del jurista, debería establecerse un formato “muy simplificado” de investigación por parte del Ministerio Público, ya que “el delito está prácticamente acreditado con el informe de Contraloría”.
En esa línea, continuó diciendo, deberían hacerse formalizaciones masivas y procedimientos abreviados para “todos los que reconozcan responsabilidad. Lo que no puede ocurrir es que haya impunidad”.
¿Qué dijo la Contraloría?
El ente contralor detectó que 25.078 empleados de entidades del sector público habrían incumplido el período de reposo indicado en sus licencias médicas, al salir del país, entre los años 2023 y 2024. Durante ese lapso, se emitieron 35.585 permisos médicos para este grupo.
El estudio, parte del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), cruzó datos con la Policía de Investigaciones (PDI) y confirmó que estos trabajadores realizaron 59.575 movimientos migratorios mientras debían guardar reposo, es decir, entradas o salidas al extranjero durante el tiempo que deberían estar inactivos.
Del total de licencias médicas otorgadas a estos funcionarios, un 69% fue emitido por Fonasa y el 31% restante por distintas Isapres.
El análisis también reveló que la mayoría de los viajes se concentró entre septiembre y diciembre, meses en los que se registra un mayor incumplimiento.
125 funcionarios hicieron entre 16 y 30 viajes internacionales mientras tenían vigentes sus licencias médicas. Asimismo, 13 personas representan el 25% de todas las licencias emitidas en este contexto, mostrando un uso irregular y repetido del beneficio.
Entre las instituciones con mayor número de casos destacan la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias involucradas, la Fundación Integra, con 1.934, y la Municipalidad de Arica con 719.