ARCHIVO / AGENCIA UNO

La ministra Carolina Tohá (Interior) anunció que la próxima semana se reunirá con la mesa directiva del Senado para ordenar las prioridades de los proyectos de seguridad, con el fin de que el Congreso pueda despachar las iniciativas que están pendientes de la agenda de 2023.

¿Qué pasó?

Este sábado, se le consultó a la jefa de gabinete por el denominado fast track legislativo que acordó el Gobierno con la Cámara Alta para contar con normativas que ayuden a resolver la crisis de seguridad.

Al respecto, la ministra indicó que en los próximos días se reunirá con la mesa encabezada por el senador José García Ruminot, para “tratar de ordenar en común la prioridad de los proyectos que están en discusión”.

“Lo primero y fundamental es que la agenda priorizada el 2023 todavía tiene ocho proyectos pendientes, y lo primero es despachar esos proyectos”, indicó. ¿Cuáles son estos? Las iniciativas que crean el Ministerio de Seguridad y la fiscalía supraterritorial, los sistemas de inteligencia económica y del Estado y la defensoría de víctimas, así como también, las que establecen las reglas del uso de las fuerza pública (RUF), el fortalecimiento de las capacidades preventivas de los municipios.

Tohá indicó que después aprobar estas prioridades, “hay una serie de proyectos que vienen, que estamos totalmente de acuerdo que establezcamos un calendario, pero primero despachemos lo que comprometimos el año pasado. En esos proyectos que vienen está, por ejemplo, la Ley Antiterrorista, la ley de narcofunerales, la creación de capacidades preventivas en los gobiernos regionales, y varios proyectos más”.

De este modo, la ministra reiteró que, como ministerio, la próxima semana se reunirán con la mesa directiva del Senado, luego con la de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de “tratar de construir ese entendimiento de cómo seguir avanzando en esta agenda priorizada”.

Tags:

Deja tu comentario