La Superintendencia de Educación anunció la derogación de tres circulares dictadas entre fines de 2025 y marzo de 2026, medidas que modificaban parte de la regulación sobre convivencia escolar, reglamentos internos y procedimientos disciplinarios.
Dos de esos documentos habían sido emitidos durante los últimos meses del gobierno de Gabriel Boric, mientras en paralelo avanzaba en el Congreso la tramitación de la nueva ley de convivencia escolar.
Entre los cambios ahora anulados figuraban normas que extendían criterios de Aula Segura a establecimientos particulares y disposiciones que incorporaban principios como autonomía progresiva, enfoque formativo y perspectiva de género en reglamentos internos.
La superintendenta de Educación, Pamela Adriazola, explicó que las circulares fueron publicadas sin considerar el nuevo marco legal que se encontraba en discusión.
“En el momento en que fueron publicadas, había un trabajo en el Congreso respecto de la ley que se acaba de promulgar y esto no fue tomado en cuenta”, sostuvo, según consignó La Tercera.
Con la decisión, los establecimientos seguirán operando bajo la circular vigente desde 2018, mientras la autoridad prepara nuevas directrices que deberían estar listas antes del 1 de julio de 2026.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, en entrevista con 24 Horas, valoró la medida y sostuvo que permitirá evitar cambios apurados en reglamentos internos, los que luego habrían debido ajustarse nuevamente tras la entrada en vigencia de la nueva ley.
Desde organizaciones del sector, como Educación 2020, advirtieron que parte del contenido derogado representaba avances relevantes, aunque cuestionaron el momento en que se dictaron las normas, por haber generado incertidumbre en los colegios.
Lo más leído
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua
- "Se autodescalifica él mismo" y "cuando se acaban los argumentos, empiezan las descalificaciones": Oposición responde a Quiroz por dichos contra Boric sobre embargos del CAE
- España abre nueva investigación contra el expresidente Rodríguez Zapatero por joyas halladas en su oficina