El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, calificó como “un golpe duro” la declaración de inconstitucionalidad del TC a la titularidad sindical.
“El mensaje que hay acá detrás es que es sólo una la visión que está detrás de la constitución, no distintas visiones”, explicó, argumentando que debieran existir distintas opiniones al respecto.
Según Díaz, el proyecto no fue presentado con vicios de inconstitucionalidad. “Teníamos innumerables informes, teníamos la opinión de innumerables constitucionalistas, la opinión de innumerables sindicatos, abogados, o sea, había un caso sólido que presentar”.
Además, en relación a la titularidad, criticó que de parte de los empleadores “hay una intención deliberada de generar paralelismos a la organización sindical”.
“Hay empleadores que crean grupos negociadores con el propósito de generar paralelismo, de dejar amarrados a distintos trabajadores a convenios colectivos para debilitar el sindicato”, explicó.
También apuntó directamente a la oposición. “Ellos (Chile Vamos) promovieron una visión que, a todas luces, debilita a los sindicatos, como ha sido unánimemente reconocido”, sentenció.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.