Seremi de Salud alerta: 639 lactantes en riesgo por virus sincicial en la Región de Antofagasta

Por CNN Chile

10.06.2025 / 13:29

{alt}

El minsal llamó a los padres a acudir cuanto antes a los vacunatorios públicos para administrar el anticuerpo nirsevimab y evitar hospitalizaciones en plena temporada invernal.


El Seremi de Salud de la región, Alberto Godoy, advirtió este martes que 639 lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2024 aún no han recibido la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS), lo que los expone a un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves como bronquiolitis, neumonía o bronquitis obstructiva.

La autoridad sanitaria hizo un llamado urgente a padres y cuidadores a acudir a los centros de salud familiar (Cesfam) y vacunatorios públicos para solicitar la dosis correspondiente del anticuerpo monoclonal nirsevimab, implementado por el Ministerio de Salud como parte de una estrategia nacional de inmunización infantil.

Godoy destacó que, tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, Chile fue el primer país del hemisferio sur en implementar esta medida preventiva, vigente desde el 1 de marzo de 2024, lo que permitió reducir a cero las muertes por virus sincicial a nivel nacional y disminuir drásticamente las hospitalizaciones infantiles.

“En nuestra región, el Hospital Regional ha registrado una caída del 80% en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en menores de un año”, detalló la autoridad, subrayando el impacto positivo del uso del medicamento.

Sin embargo, explicó que la campaña nacional de administración de nirsevimab solo contempla el período entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, por lo que los niños nacidos entre octubre de 2024 y marzo de 2025 no fueron cubiertos de manera automática en los centros hospitalarios.

Por ello, Godoy enfatizó la importancia de completar la inmunización en este grupo pendiente, considerando el aumento de circulación viral propio de los meses de invierno.

“La protección de nuestros lactantes depende del compromiso de sus familias. Este virus puede tener consecuencias muy graves, incluso fatales, y contamos con las herramientas para prevenirlo”, concluyó.