El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó este sábado la evacuación del sector Ribera del Río Loa en la comuna de Calama. La medida preventiva responde a la crecida del caudal debido a las precipitaciones registradas en el norte del país.
Activación del sistema de alerta
Para reforzar la evacuación, Senapred activó la mensajería SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) en la zona. El organismo llamó a la población a actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta en terreno.
¡ATENCIÓN! #SENAPRED por crecida de río, evite sector Ribera del Río Loa en la comuna de Calama, Región de Antofagasta. #SENAPREDactivó mensajería #SAE.
RECUERDA actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. pic.twitter.com/w55PCRPyD1
— SENAPRED (@Senapred) January 24, 2026
La orden de evacuación se enmarca en la alerta temprana preventiva que Senapred mantiene vigente desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, debido a un fenómeno meteorológico que incluye tormentas eléctricas y lluvias.
Lo más leído
- Exministra Ángela Vivanco declara por Trama Bielorrusa: "Tranquila y preparada para responder lo que se me pregunte"
- Expresidente Boric viajará a Uruguay a fines de agosto: Participará en el Congreso Panamericano de Montevideo
- Banco Central: Pagos digitales por persona suben un 15% y alcanzan los 435 al año
- Alvarado da por cerrado cruce con Squella y apunta a contramuestra para resolver caso Rodríguez
- El llamativo homenaje del senador Macaya comparando al ex Presidente Piñera con arribo de Vozinha a Chile: Compartió gráfica con la palabra "aura"