Agencia Uno

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) se refirió a la solicitud que realizó la Unión Demócrata Independiente (UDI), respecto al retiro de las querellas en contra del fallecido Sebastián Piñera.

En ese contexto, Carlos Margotta, presidente de la CChDH, afirmó: “La pretensión de sectores políticos de oposición en orden a que el gobierno del presidente Gabriel Boric retire supuestas querellas interpuestas en contra del expresidente Sebastián Piñera por crímenes cometidos durante el estallido social “carece de todo fundamento”.

En ese sentido, complementó que la mayoría de las acciones judiciales para perseguir las responsabilidades contra presuntas violaciones a los derechos humanos tras las protestas del 19 de octubre, fueron “deducidas por organizaciones o abogados pertenecientes a la sociedad civil.”

Es así como la Comisión Chilena de DD. HH. actualmente tiene en tramitación 37 querellas interpuestas para perseguir la responsabilidad no solo de los autores materiales, sino que también contra las autoridades políticas y policiales de la época”, detalló.

Margotta precisó que solo en el caso del exjefe de Estado Piñera se extingue la responsabilidad de él como imputado. No obstante, señaló que “deja abierta la posibilidad de seguir investigando, a objeto de establecer la sanción penal para quienes tuvieron altos cargos de Gobierno o sirvieron como directores generales de Carabineros”.

Finalmente, anunció que la entidad “seguirá acompañando a las víctimas en su legítima demanda por verdad y por justicia, evitando así que en nuestro país se consolide la impunidad”.

Tags:

Deja tu comentario