El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hallazgo de una polilla leopardo al interior de un barco en la Región del Biobío, siendo esta una especie no presente en Chile.
De acuerdo al organismo, fue en medio de una inspección a una nave del puerto SVTI donde las autoridades descubrieron un ejemplar vivo de Hypercompe sp.
Al tratarse de una plaga “no presente en Chile”, la polilla puede generar graves complicaciones al ecosistema nacional.
“Podría provocar daños a la agricultura de nuestro país”, advirtió el SAG.
Durante una inspección de cubierta de nave en puerto SVTI, funcionarios de @sagchile #Biobío interceptaron insectos vivos de adulto de Polilla Leopardo, Hypercompe sp., plaga no presente en Chile, la cual podría provocar daños a la agricultura de nuestro país. pic.twitter.com/52NTmDSol1
— SAG (@sagchile) October 5, 2023
¿Cómo es la polilla leopardo?
Según el SAG, en el barco fueron encontrados especímenes a nivel de huevos, adultos y larvas.
Al respecto, el director del SAG en el Biobío, Roberto Ferrada, señaló que la presencia de estos ejemplares “puede ser riesgoso para la agricultura“.
Este insecto está presente en diversos países de América, principalmente en áreas de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y México.
Al igual que otras especies de polillas, estas se alimentan de hojas o semillas. En general es nocturna y puede llegar a medir hasta 9 centímetros.

PIXABAY
Lo más leído
- Gustavo Petro llama a reunir firmas para una Asamblea Constituyente en Colombia
- Ejército halla a conscripto que permanecía desaparecido con su armamento en Rancagua
- Actores y guiones creados con IA no podrán competir en los Premios Oscar
- Pende de un hilo el alto el fuego con Irán, luego que enviara una propuesta de paz revisada a los mediadores
- Todo sobre la Met Gala 2026: Fecha, temática y cómo ver la alfombra roja en vivo desde Chile