Francisco Solar y Mónica Caballero, ambos absueltos en el caso Bombas en Chile, habrían sido detenidos en Zaragoza por participar de un atentado con explosivos, por lo que ha sido un tema de discusión, como también de críticas hacia la justicia chilena por no condenarlos en el momento que fueron jugados.
En entrevista con CNN Chile Rodrigo Román, ex defensor de Mónica Caballero en el caso Bombas, expresó que “es una intromisión indebida lo que realizaron los ministros Chadwick y Hinzpeter” ya que ambos secretarios de Estado manifestaron que son culpables tanto por el delito internacional, como por lo que fueron procesados anteriormente en Chile.
Además Rodrigo Román sostuvo que “en el caso bombas nunca hubo pruebas suficientes” para inculpar a su defendida, ya que habría ocurrido una maquinación desde el gobierno para culparlos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.