En la mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera envió al Senado un documento de tres páginas en el que especifica su decisión de destituir de su cargo al General Director de Carabineros, Hermes Soto.
En el oficio, publicado en La Tercera, el mandatario informa que la institución ha estado sometida a “severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento”.
Estos están relacionados con “eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, los que comprometen el honor y los principios” de la entidad policial, haciendo alusión también a la “lamentable muerte” del comunero mapuche Camilo Catrillanca, detallando que por esto ex funcionarios han sido formalizados “por homicidio y obstrucción a la investigación”.
En el punto 5 del texto, Piñera se refiere a Hermes Soto. “He llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”, señala.
Ante esto, destaca la potestad que la Constitución le otorga al Presidente para designar y remover a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros, acorde al artículo 32 N°16, y al artículo 104.
Cita además el inciso final del art. 104: “El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período”.
Lo más leído
- Conaf informa: Desde este viernes 1 de mayo comienza a regir nuevo sistema tarifario para entrar a Torres del Paine
- INE: Tasa de desocupación de mujeres alcanza el 10% y un 28% tiene un trabajo informal
- “Solo Donald Trump…”: Jimmy Kimmel ironiza tras polémica reacción de la Casa Blanca ante chiste sobre Melania
- Exministro Elizalde arremete contra plan de Reconstrucción Nacional: "Es la reforma más regresiva desde la dictadura"
- Meteorología entregó pronóstico estacional para el invierno 2026: ¿Será una temporada lluviosa?