A pesar que el Gobierno calificó como positivo el 2,4% del alza en las Isapres al comparar el alza promedio del 2011 equivalente a 6%, algunos gremios de la salud, opinan lo contrario.
El Vicepresidente de la Fenpruss, Mario Villanueva, aseguró que la cifra le parece "escandalosa", porque según "algunas revisiones primeras, si bien el año pasado el alza del año pasado fue muy alta", considera que estas instituciones seguirían, ganando demasiado dinero.
Los dirigentes explican que se va a producir una gran cantidad de demandas y hasta la fecha; ya hay cerca de 25 mil demandas y se estima que esta cifra vaya en aumento, para que las Isapres no suban los precios en forma unilateral.
Es más, el dirigente Nacional de la CUT y la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que estas alzas no tienen una explicación lógica.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.