A pesar que el Gobierno calificó como positivo el 2,4% del alza en las Isapres al comparar el alza promedio del 2011 equivalente a 6%, algunos gremios de la salud, opinan lo contrario.
El Vicepresidente de la Fenpruss, Mario Villanueva, aseguró que la cifra le parece "escandalosa", porque según "algunas revisiones primeras, si bien el año pasado el alza del año pasado fue muy alta", considera que estas instituciones seguirían, ganando demasiado dinero.
Los dirigentes explican que se va a producir una gran cantidad de demandas y hasta la fecha; ya hay cerca de 25 mil demandas y se estima que esta cifra vaya en aumento, para que las Isapres no suban los precios en forma unilateral.
Es más, el dirigente Nacional de la CUT y la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que estas alzas no tienen una explicación lógica.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.