El presidente Sebastián Piñera adelantó que el Gobierno no evalúa poner fin aún al estado de excepción que rige en Chile hace cerca de ocho meses debido a la pandemia del coronavirus.
El mandatario argumentó en entrevista con Canal 13 que “sin estado de excepción no pueden haber cuarentenas porque para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere estado de excepción”.
Además, explicó que “la alerta sanitaria solo permite restringir la libertad de una persona que está contagiada“.
De acuerdo al jefe de Estado, el Ministerio de Salud estima “que podemos tener una segunda ola, un segundo rebrote. En Europa la segunda ola ha sido siete veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera ola y por lo tanto cuando levantemos el estado de emergencia vamos a tener que renunciar a las cuarentenas”.
Respecto al toque de queda, recordó que “lo hemos ido extendiendo y hoy día está entre las 5 AM hasta las 12 AM”, y adelantó que “podríamos seguir avanzando en esa dirección”.
“Yo soy gran partidario de la libertad por eso creo que uno de los riesgos es que los gobiernos usen la pandemia para quitarle las libertades a las personas y aumentar su autoritarismo y su intervención. Hay que hacerlo solo en la medida de lo estrictamente necesario y no abusar de una pandemia”, sentenció el mandatario.
Lo más leído
- Faltó un solo voto: Cámara rechaza reforma que ampliaba a 30 días la detención para expulsiones administrativas
- Biministro Mas anuncia paquete ProPyme para octubre con foco en gradualidad tributaria: "Necesitamos incentivar que las Pymes crezcan y que generen más empleos"
- Corte Suprema confirma condena a aseguradora por negar cobertura de seguro tras accidente cerebrovascular de consumidora
- Osamentas en Catedral de Rancagua: Investigan eventual origen histórico y posible exhumación ilegal
- Emiten alarma por lluvias intensas en varias regiones del país: ¿Qué zonas se verán afectadas por el sistema frontal y cuándo?