Un nuevo actor político se sumó a la discusión por la administración municipal en nuestro país. Se trata de “Alcaldes por Chile”, un referente compuesto por 122 jefes comunales militantes de diversos partidos.
Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, explicó que todos los ediles pueden conformar este referente, ya que “no es condición de que renunciemos a las militancias”. No obstante, explicó que no buscarán instrumentos para seducir a un electorado distinto, ya que no trabajarán bajo el alero de los partidos políticos.
Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, explicó que la señal que quieren mandar “es que hoy día tenemos un Chile que va por mal camino” y que buscarán recuperar “el camino correcto”, debido a que consideran que las reformas son estadistas.
Felipe Guevara, edil de Lo Barnechea, sostuvo que “si no logramos vigorizar al electorado, es difícil que ganemos la elección municipal”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.