José Antonio Kast es uno de los diputados que recientemente han renunciado a su partido político. En menos de un mes, René Saffirio, Pepe Auth y Germán Verdugo, también se desligaron de sus respectivos partidos.
El analista político de la universidad Diego Portales, Mauricio Morales, afirmó que los tres posibles motivos de sus renuncias radican a crisis internas que viven los partidos, el sistema de financiamiento que estos partidos tienen y la búsqueda de apariciones públicas por parte de los diputados.
De ahí que mientras la encuesta Adimark entrega menos de un 20% de aprobación a conglomerados, el diputado independiente Rene Saffirio comentó que será más difícil obtener financiamiento a corto plazo, por lo que es más conveniente desligarse de sus partidos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.