El superintendente de salud, Sebastián Pavlovic comentó la sanción que recibió el hospital clínico de la U. Católica por infracción a ley de urgencia. Además, entregó luces de como actuar en caso de que se vulnere esta ley y la de derechos de pacientes.
“Es importante que las personas sepan que las situaciones de emergencia vital son las que están cubiertas por la ley”, afirmó. Para el caso de León Smith el superintendente dijo que “la fiscalía dijo que aquí se solicitaron los documentos, si hubiera certificación de emergencia eso facilitaría el caso, pero si no, también se puede hacer”.
A su vez, agregó que los objetivos en la salud chilena están orientados a “que el sistema funcione tan bien que no hayan más denuncias, ni más reclamos fundamentalmente porque la ley se está cumpliendo”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.