Partido Republicano critica que Punta Peuco se convierta en una cárcel común: “No es más que un saludo a la bandera”
Por CNN Chile
01.06.2025 / 14:10
{"multiple":false,"video":{"key":"czBe1ZZLCRf","duration":"00:04:33","type":"video","download":""}}
En diálogo con CNN Chile, Arturo Squella calificó la medida como "absurda" y aseguró que el mandatario "simplemente habla o revive heridas del pasado".
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre el cierre del penal Punta Peuco que actualmente alberga a criminales de lesa humanidad.
En su cuenta pública, Boric sostuvo que “he instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común, que permita segregar a las personas según los requerimientos de Gendarmería“.
Respecto a estos dichos, en conversación con CNN Chile, Squella señaló que “pensamos que iba a hablar de la inmigración ilegal, que iba a hablar de la seguridad, del narcotráfico, y nos encontramos a alguien que habla de Punta Peuco, que habla de la guerra en Medio Oriente, que habla sobre el aborto. Le habla a su barra brava, le habla a las personas que lo tengan a la vista en unos años más cuando él pueda ser Presidente de nuevo”.
Consultado sobre el anuncio de Punta Peuco, señaló que “es absurdo. No es más que un saludo a la bandera en un momento donde la crisis carcelaria lo único que hace es llorar a gritos tener más penales”.
Del mismo modo, aseguró que “en el fondo, en vez de referirse en el item carcelario a eso, simplemente habla o revive heridas del pasado, apuntando hace 50 años para atrás en vez de estar pensando qué es lo que vamos a hacer con los presos“.
“Nosotros no compartimos nada de lo que ha sido la gestión carcelaria de este gobierno y este es uno más, por supuesto”, sentenció el presidente del Partido Republicano.